Reclamaciones de abogados laboralistas

Las reclamaciones más frecuentes en el terreno del Derecho Laboral son:

– Reclamaciones de cantidad, sea por salarios debidos, por reclamar el abono de la diferencia entre el salario que efectivamente se pagó, y el que correspondía según el Convenio Colectivo o según el número de horas efectivamente trabajadas.

– Reclamación de declaración de relación laboral indefinida, por haberse producido una concatenación irregular de contrato de trabajo temporal, o por haberse celebrado un contrato temporal sin una causa adecuada para tal temporalidad.

-Reclamación por despido improcedente o nulo, que es el que se produce cuando el empresario carece de causa legítima o no puede demostrar que existía la causa por la que acoró un despido disciplinario (las previstas en el art. 54 del Estatuto de los Trabajadores)

– Reclamación por despido objetivo, debido a circunstancias técnicas, organizativas, económicas o de producción, sea individual o colectivo.

– Reclamación de tutela de derechos fundamentales, orientada a que el empleador cese o impida que otros incurran en conductas discriminatorias, acoso sexual, o acoso moral, también denominado “mobbing”.

-Reclamación de indemnización de daños y perjuicios derivados de accidentes de trabajo o de incumplimientos por parte del empresario descritos en el apartado anterior, que a veces acarrean incluso la imputación de un delito.

– Reclamación por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que se produce cuando el empresario modifica unilateralmente las funciones o el emplazamiento en el que el trabajador.

– Reclamación de clasificación profesional, por las cuales se busca establecer que las funciones laborales que se desarrollan son las propias a las de una categoría superior, con la consiguiente adecuación salarial.

– Intervención en Procedimientos sancionadores incoados por la Inspección de Trabajo.

-Expedientes de Regulación de Empleo –ERE- sean de carácter extintivo, suspensivo, o de reducción de jornada de trabajo.

– Procedimientos Concursales: Reclamación de deudas salariales ante el Juzgado de lo Mercantil, cuando la empresa ha sido declarada en situación de concurso de acreedores.

-Reclamaciones ante el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) de salarios debidos y de indemnizaciones.

– Intervención en actos de conciliación celebrados ante el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación).

La documentación que, en general, resultará necesaria para entablar adecuadamente este tipo de acciones son: el contrato de trabajo, las últimas nóminas cobradas, y el convenio colectivo aplicable en su empresa.

RECLAMACIONES POR DESPIDO

RECLAMACIONES SALARIALES

TESORERÍA